Wednesday, February 13, 2013

Alcaldía observa la apremiante necesidad de obras hidráulicas

http://www.eldiario.net/noticias/2013/2013_02/nt130213/nacional.php?n=57&-alcaldia-observa-la-apremiante-necesidad-de-obras-hidraulicas


Tras la riada del domingo

Alcaldía observa la apremiante necesidad de obras hidráulicas

• En los sectores críticos se requieren trabajos especiales, pero los comunarios de estas zonas no permiten el ingreso de funcionarios municipales o empresas contratistas, según la municipalidad.

LOS TRABAJOS DE EMERGENCIA SE EFECTUARON AYER DURANTE TODA LA JORNADA.
Luego de la riada que azotó a la zona Sur el pasado domingo, la Alcaldía procedió ayer a la limpieza de las vías en Calacoto e Irpavi y a la reparación de daños ocasionados por la mazamorra en los ríos Huayllani, Achumani y Kellumani.
En los diferentes sectores de la jurisdicción municipal de la urbe donde se presentaron daños, el alcalde Luis Revilla efectuó una inspección y evaluación de los mismos.
En los sectores de Pantini, Kellumani y Umapalca existe la urgente necesidad de implementar obras hidráulicas para evitar la generación de derrumbes, según la evaluación de ayer, pero existe un problema de carácter social que impide los mismos.
“Nosotros tenemos presupuesto para intervenir estas áreas, pero hay un problema con los comunarios que no dejan ingresar a empresas ni a la Alcaldía con la maquinaria en el lugar”, informó el director especial de Gestión Integral de Riesgos (Degir), Vladimir Toro.
El funcionario indicó que se pidió a los comunarios que se reúnan y lleguen a un consenso sobre la actividad que se va a desarrollar en el sector en el futuro inmediato, debido a que la Comuna posee un presupuesto de 10 millones de bolivianos para invertir este año, en obras hidráulicas.
“También se habló del Umaperuani que es un río que no está ligado a este problema pero que es necesario controlarlo, se ha indicado que hay presupuesto del Plan Operativo Anual (POA) de la Degir para este año”, detalló.
Toro informó que producto de la mazamorra que descendió por los afluentes mencionados, se generó una pérdida en obras hidráulicas y puentes que asciende a 5.2 millones de bolivianos. “Tanto en soleras, en los muros y en el tema de uso de maquinaria”, precisó.
TRABAJOS
Entre tanto, el Municipio desplegó este martes a 200 funcionarios entre técnicos y operadores para hacer la limpieza de la zona Calacoto. Asimismo, se desplazaron 60 unidades de maquinaria que son parte del operativo de limpieza, entre motobombas, retroexcavadores, volquetas y otras.
Los trabajos de limpieza continuaron ayer hasta altas horas de la noche con la finalidad de que hoy se puedan restablecer las vías.
ANTECEDENTES
La intensa lluvia que cayó la noche del domingo provocó la inundación de 50 viviendas en Huayllani en la zona Sur de la ciudad de La Paz, además de la pérdida de parte del puente Irpavi.
Otros puentes donde se presentaron problemas fueron el de Achumani, Koani, el de la calle 8 de Calacoto y el puente del Círculo de Oficiales de Ejército (COE).

No comments: