Tuesday, February 05, 2013

Casa de adobe colapsa en zona Agua de la Vida

http://www.la-razon.com/ciudades/Casa-adobe-colapsa-Agua-Vida_0_1774022596.html



Casa de adobe colapsa en zona Agua de la Vida

La construcción sepultó a Tontín, el perro guardián de la casa que se derrumbó cerca a las 02.40 de la madrugada, cuando unos crujidos alertaron sobre la inminencia del colapso.
Auxilio. Personal edil ayuda en el rescate de enseres y muebles. Foto:  Eduardo Schwartzberg
Auxilio. Personal edil ayuda en el rescate de enseres y muebles. Foto: Eduardo Schwartzberg
La Razón / Guadalupe Tapia La Paz
02:13 / 05 de febrero de 2013
Una casa de adobe ubicada en el callejón Macario Plaza de Agua de la Vida colapsó la madrugada de ayer debido a las últimas lluvias y a la mala evacuación de aguas que humedeció el suelo. Un can que cuidaba el predio murió aplastado. 
“En este momento estamos consternados. Es algo de no creer, tal vez luego pueda dar algunas declaraciones”, dijo Víctor Calcina, uno de los propietarios de la vivienda que intentaba recuperar algunos de sus enseres de entre los escombros.  
El jefe de la Dirección de Emergencias del Gobierno Municipal de La Paz, David Mollinedo, informó que el desplome se produjo por la falta de impermeabilización del talud que se encuentra en la parte posterior de la vivienda y por el deficiente sistema de evacuación de aguas.
“La casa era precaria y por los dos factores se ha generado el humedecimiento y el colapso de las habitaciones. De manera inmediata se ha iniciado la recuperación de los enseres, materiales de construcción y la demolición”, añadió el funcionario.
La construcción sepultó a Tontín, el perro guardián de la casa que se derrumbó cerca a las 02.40 de la madrugada, cuando unos crujidos alertaron sobre la inminencia del colapso.
“Ellos (una pareja) viven allí con sus dos hijos, por suerte, sólo estaban los padres, parece que a los chicos los llevaron a otro lado. Ellos salieron por el techo, en medio del polvo, ya no más les hemos visto aparecer”, contó una vecina que prefirió guardar su nombre en reserva.
No obstante, tanto Calcina, como Édgar Calle Mamani, quienes se identificaron como los propietarios del inmueble, de una planta, dijeron a los funcionarios municipales que la casa estaba deshabitada cuando ocurrió el derrumbe.
Planos. El callejón Macario Plaza, donde estaba situada la vivienda, es una vía de gradas construidas sobre una pronunciada pendiente para facilitar el acceso de los vecinos. Tras el colapso, los fierros de la gradería quedaron doblados.
“Hemos perdido nuestras cosas, no son de valor, pero duele, conseguir vivienda a estas alturas es muy difícil”, dijo uno de los propietarios a la red Uno.
Uno de los muros que colapsó dañó el techo de un inmueble vecino de dos pisos que se encontraba deshabitado. Alrededor de 25 personas del Grupo de Atención de Emergencias Municipales (GAEM) apoyaron con las labores de rescate.
El subalcalde del macrodistrito Periférica, Isaac Fernández, anunció que se realizará una evaluación técnica. “El propietario tiene sus documentos de derecho propietario, pero no tiene planos de construcción aprobados”, precisó.

No comments: