Wednesday, February 13, 2013

Pronostican más lluvias y tormentas

http://www.la-razon.com/ciudades/Pronostican-lluvias-tormentas_0_1778222165.html


Pronostican más lluvias y tormentas

El 7 de febrero se registró la precipitación más alta del mes, dice el Senamhi
DEFENSIVOS. En Alto Achumani, vecinos toman recaudos ante lluvias. Foto: Nicolás Quinteros
DEFENSIVOS. En Alto Achumani, vecinos toman recaudos ante lluvias. Foto: Nicolás Quinteros
La Razón / Paulo Cuiza - La Paz
00:20 / 12 de febrero de 2013
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Bolivia (Senamhi) pronosticó para los próximos días tormentas eléctricas y lluvias en la ciudad de La Paz, sobre todo al caer la tarde y en horas de la noche.
La información fue proporcionada ayer a La Razón, por la responsable de turno de meteorología Ana Mendoza.“Para mañana (hoy) vamos a tener tormentas eléctricas por la tarde y lluvias por la noche. El miércoles y jueves tendremos chubascos con tormenta y lluvias por las noches”, informó la especialista.
De acuerdo con los reportes del Senamhi, el 7 de febrero la ciudad de La Paz soportó la precipitación “más fuerte” del mes con una intensidad de 34,3 milímetros de agua en el centro de la ciudad y 10,9 milímetros en la zona Sur.
Esa jornada (entre las 23.00 del miércoles y 06.00 del jueves) se reportó la crecida de cinco ríos en la zona Sur, el sifonamiento de una parte de la avenida Costanera y daños en dos puentes de Achumani.
Mendoza explicó que el domingo 10 de febrero la sede de gobierno registró una precipitación pluvial de 0,1 milímetros, “Han sido sólo chubascos. No ha sido una precipitación intensa”, explicó la funcionaria. Sin embargo, ese mismo día, en la zona Sur se registró una precipitación de 2,8 milímetros.
Otros registros obtenidos por el Senamhi muestran que la precipitación pluvial que regularmente se registra es de uno a diez milímetros.Para el resto del país, el servicio señaló que se mantendrán los niveles de precipitaciones en las zonas del occidente y trópico valluno, con días nublados en el día y lluvias en la noche.
El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, informó que en todo el país hay cerca de 9.000 familias afectadas por los efectos de las lluvias en ocho departamentos, excepto Pando, por lo que pidió tomar recaudos a las autoridades.
En el país hay cinco tramos cerrados
La Paz, Santa Cruz y Beni registraron ayer problemas en las rutasChristian Galindo
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó ayer que producto de las precipitaciones pluviales, están cerradas cinco vías de transporte carretero en La Paz, Santa Cruz y Beni.
De acuerdo con el reporte del sistema de control de transitabilidad de ABC, en La Paz,  en la ruta Río  Emero-Alto Madidi no hay carretera y tampoco se realizan trabajos de conservación vial.
La ruta El Yeso-Río Grande, en Santa Cruz, está afectada por la crecida del río. En Beni, son tres tramos: Puente Siles-Paraíso, Paraíso-Las Abras y Las Abras-Principio de Monte que están cerrados por inundaciones, fallas de plataforma y falta de drenaje.

No comments: