Thursday, February 21, 2013

Alquilan viviendas desde Bs 500 al mes en área de desastre

http://www.paginasiete.bo/2013-02-21/Sociedad/Destacados/33soc210213-01.aspx

Llegan nuevos vecinos a Pampahasi

Alquilan viviendas desde Bs 500 al mes en área de desastre

Predios Casas dañadas en megadeslizamiento se dan en anticrético hasta en $us 2.500.

Sergio A. Miranda / La Paz - 20/02/2013

    • Ximena Paredes / Página Siete
      Ximena Paredes / Página Siete
      Vista panorámica de la corona del megadeslizamiento, ayer.
       
      Mercedes Sánchez, de 67 años, no puede dormir tranquila desde hace mucho tiempo. El sueño se le va al ver las rajaduras y la humedad que aparecen en las paredes del departamento que alquiló en Pampahasi Bajo Central, a menos de diez metros de la corona del megadeslizamiento de 2011.

      Sánchez ocupa este inmueble desde hace un año y dice que es el único que consiguió a un precio adecuado a su presupuesto. Por el departamento de dos habitaciones, sala, cocina, baño y lavandería paga 500 bolivianos al mes.

      Es una de los cientos de personas que perdieron su casa en el megadeslizamiento que afectó a la zona el 26 de febrero de 2011.

      “De aquí a cinco cuadras (también en Pampahasi) el alquiler de un espacio como éste cuesta más de 1.000 bolivianos”, afirma Sánchez, que ahora es inquilina de otra damnificada que prefirió vivir “lejos del peligro”.

      Y es que en Pampahasi Bajo Central no son pocos los propietarios de viviendas que las alquilan o dan en anticrético, porque el área está a escasos metros del escarpe del megadeslizamiento y ellos prefieren irse a otras zonas más seguras.

      El próximo martes se cumplirán dos años de este desastre natural que afectó a 14 zonas de la ladera este de la ciudad de La Paz y dejó a más de 750 familias sin casas ni pertenencias.

      Después del suceso, la Alcaldía delimitó con una franja azul las casas que debían ser demolidas para estabilizar la zona, pero según varios vecinos aún hay predios alquilados y en anticrético dentro de esta franja.

      Hace un mes que Leyla Gonzales, de 29 años, se mudó junto con su esposo y su bebé a una casa que se encuentra en la misma zona, a pocos metros del escarpe.

      “Pagué 2.500 dólares de anticrético por un año, por una habitación y demás dependencias. En otro lugar no conseguía a ese precio”, cuenta, y añade que halló ofertas de su interés en otras zonas cercanas, pero pedían 5.000 dólares o más.

      “Por eso nos vinimos a vivir aquí. No creo que corramos peligro, porque la Alcaldía está realizando trabajos de estabilización”, afirma.

      Roberto Quisbert, presidente de la junta de vecinos de Pampahasi, sostiene que mientras la casa no represente un peligro, “los dueños tienen todo el derecho de alquilarla”.

      El dirigente añade que el arrendamiento es común en la zona debido a que el megadeslizamiento le ha dado fama de inestable y, por lo tanto, barato. “Por eso cada mes tenemos nuevos vecinos”, comenta.

      Mercedes Sánchez, quien vive con su esposo, su hija y dos nietas, notó que hay nuevas rajaduras y humedad en las paredes del departamento que alquila, producto de las recientes lluvias.

      Ella espera que la Alcaldía le entregue un terreno en Taipijahuira, tal como se habría comprometido tras demoler su casa por estar en un área de riesgo.

No comments: